el corazón, la boca, los hechos y la vida

La semana pasada, en Como lo oyes, un programa de Radio 3 que dirige Santiago Alcanda, escuché un mano a mano entre el director del programa y un locutor de Radio Clásica, cada uno cargado de discos de hijos de músicos que también se habían dedicado a la música. Santiago Alcanda venía con el hijo de Lennon, la hija de Van Morrisson, el hijo de Dylan y gente así. Y el de la emisora clásica vino con el hijo de Mozart, el de Wagner y uno de los 20 hijos de Bach, la oveja negra de la familia, según su comentario: Wilhelm Friedemann Bach, el segundo de los hijos de Bach. Todo lo relacionado con Bach me interesa pero además me sonaba que David Fernández venía al Radicals Lliure con la historia de uno de los hijos de Bach, del cual el propio padre se avergonzaba, así que paré lo que estaba haciendo y me puse a escuchar.

Por lo visto Wilhelm Friedemann no tuvo muy buen rollo con su padre. Cuando su madre murió nunca aceptó que su padre se volviese a casar con Anna Magdalena. Cuando su padre murió no ayudó lo más mínimo a su madrastra, que murió en la indigencia, y malvendió las obras manuscritas de su padre a cualquiera que se cruzase en su camino. Incluso llegó a vender partituras que él mismo componía (tipo la Pasión según San Marco o la Pasión según San Lucas) haciéndolas pasar por obras de su padre. Pero yo me creía que este era el hijo de Bach que utilizaba David Fernández en El corazón, la boca, los hechos y la vida y resulta que no, que él habla de Benhard Bach que, según el texto del programa de mano del Radicals Lliure, «muere de asco con tan solo 24 años. Huyendo de la insoportable sombra de su padre y de su programada vida de virtuoso organista, dejó tras de sí numerosas deudas y a un padre avergonzado (una dura carta de J. S. Bach sobre él así lo atestigua)».

Bueno, está claro que en la familia de Bach no todo era armonía celestial. Casi que me alegro porque me tranquiliza.

Y luego está lo de que David Fernández es el hijo de Bruno, de Verano Azul (lo dice el mismo programa de mano). Me he tomado la molestia de buscarlo en el Youtube, por si alguien no se acuerda:

Pues nada, ahora vamos a ver qué nos trae David Fernández (ya sabéis que Angélica Liddell habla muy bien de él y no sé si conocéis la historia de las bragas).

Este es el vídeo que los del Lliure se han decidido por fin a colgar en su Youtube (hasta ahora no habían colgado ninguno de los vídeos del Radicals Lliure que sí tenían colgados en su web, ahora es mucho más fácil insertarlos en un blog y darles difusión sin necesidad de hacer pirulas como subirlos a tu Youtube, por ejemplo):

RADICALS LLIURE
EL CORAZà“N, LA BOCA, LOS HECHOS Y LA VIDA
DAVID FERNÁNDEZ

Más información, horarios y precios
Web de David Fernández
Youtube del Teatre Lliure