Gustav Leonhardt en Barcelona

Hoy viernes, a las 9 de la noche, vamos a ver al gran Gustav Leonhardt al Auditori con la Orchestra of the Age of Enlightenment & The English Voices, interpretando 3 misas de Bach (si no quieres caldo, toma 3 tazas). Supongo que esta vez, sin peluca. Qué lástima, con lo bien que le queda. El tío va a cumplir 79 años este mes. Y ahí sigue, tan fresco.

La primera vez lo vi en París, en la à‰glise de Sant Severin, si no recuerdo mal. Yo tenía 21 años y estaba estudiando. Pero sobre todo me acuerdo de cuando dirigió la Pasión según San Juan en la Catedral de Barcelona, gratis. Pidió al público que no se aplaudiera para respetar el espíritu original de la composición. La piel de gallina se nos puso a todos. O cuando actuó en el Palau de la Música, solo con su clave, y el descanso del concierto se lo pasó afinándolo él mismo. ¡Qué grande!

La Orchestra of the Age of Enlightenment sólo la he visto una vez, en el Saló del Tinell, en otra edición del Festival de Música Antiga, hace unos años. Tocaron todos los conciertos para pianoforte y orquesta de Beethoven, en 3 conciertos, dirigidos por Frans Brüggen. Otros de los mejores conciertos que recuerdo.

A parte del concierto de Leonhardt, del resto del festival me apetece ir a ver a Melvyn Tan, a quien la verdad es que no conozco, el viernes 11 a las 21 horas, en el Auditori también. Toca C.P.E. Bach, Mozart, Beethoven y Schubert al pianoforte. A mí el pianoforte me pone y no tengo demasiadas ocasiones de escuchar ese instrumento en directo.

Otro con pianoforte es el del domingo 20 a las 20 horas, también en el Auditori, con Andreas Staier y la Freiburger Barockorchester dirigida por Gotfried von der Goltz. Este va de Mozart, con su primera sinfonía (que no me interesa demasiado), el último concierto para piano (el 27 en si bemol mayor, este sí que mola) y el Concierto para clarinete en la mayor, con Lorenzo Coppola al clarinete.

4 pensamientos sobre “Gustav Leonhardt en Barcelona”

  1. Al final Gustav Leonhardt ha sido substituido por Robert Howarth, así que nos hemos quedado sin verlo. En la información del Auditori no detallan las razones de la substitución. En el descanso he escuchado rumores de que su ausencia se debe a problemas de salud. ¿Alguien sabe si Leonhardt se encuentra bien?

  2. Per cert mestre va valer la pena el concert malgrat l’absencia del director?

  3. Sempre és un plaer escoltar música de Bach i més si l’interpreten intà¨rprets tant solvents i experimentats però, amb sinceritat, no ho recordaré com un dels concerts de la meva vida. Mai sabrem si la raó és l’absà¨ncia d’en Leonhardt però crec que sí que hi va tenir a veure.

Los comentarios están cerrados.