Vuelve Ahí está, del 21 al 28 de mayo en el MUSAC

Ahí está
MUSAC, León
Del 21 al 28 de mayo de 2021
Entrada gratuita

Carolina Bonfim, Anabella Pareja Robinson, Juan Navarro y Óscar Cornago, Søren Evinson, Esteban Feune de Colombi y Sociedad Doctor Alonso con Semolina Tomic

Comisariado: Marc Caellas y Rubén Ramos Nogueira / Coordinación: Carlos Ordás

…………………………………………..

Los que tengan ojos, que miren.

La práctica de las artes vivas sigue estando ahí, en el margen. Creadores de distintos orígenes y formación no cesan en su empeño de buscar caminos, trazar sendas, levantar puentes. La mayoría pasan de largo sin verlos. Los que tengan ojos, que miren.

Ahí está presenta seis propuestas que desafían los lugares comunes del sonido, el baile, la comida, la identidad o la música. Propuestas que invitan a mirar hacia otro lado, en otra dirección. Propuestas que no tratan de iluminar sino que permiten ver las sombras, el otro lado. Propuestas para espectadores con los ojos abiertos.

…………………………………………..

Programa

Viernes 21 de mayo
Carolina Bonfim
90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D

Vídeo-instalación

Anabella Pareja Robinson
La Forma

Sábado 22 de mayo
Juan Navarro y Óscar Cornago
Se alquila

Miércoles 26 de mayo
Søren Evinson
A Nation Is Born in Me

Jueves 27 de mayo
Esteban Feune de Colombi
Del infinito al bife

Viernes 28 de mayo
Sociedad Doctor Alonso y Semolina Tomic
Anarchy

…………………………………………..

CAROLINA BONFIM
90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D
Vídeo-instalación
Del 21 al 28 de mayo, en horario de apertura del museo
Presentación el 21 de mayo a las 18:00 h

¿De qué modo el cuerpo y la subjetividad pueden ser pensados, manipulados, transmitidos y vividos, a través de una actividad física? ¿La manera en que nos movemos refleja lo que somos? ¿Por qué nos movemos del modo en que nos movemos? El proyecto 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D supone una nueva escala en la línea de investigación que la artista viene desarrollando desde hace seis años, relacionada con el estudio de acciones corporales comunes, triviales, como andar, mirar, bailar o sentarse. En palabras de la artista, “sobre esta cinta me puse a correr en un gimnasio durante noventa días y, desde una observación activa, estudié los cuerpos que corrían delante de mí. En este estudio quise poner el foco en la acción « correr» y llevarla al extremo: fragmentarla, archivarla, incorporarla, evidenciar lo que hay de único y propio en cada forma de moverse”.

Carolina Bonfim vive y trabaja en Bruselas. Deseo, alteridad, cuerpo y archivo son algunos de los temas recurrentes en su trabajo. Investiga procesos de apropiación, incorporación y de transmisión del conocimiento inmaterial a través del cuerpo. En los últimos años ha expuesto y presentado su trabajo en centros e instituciones tales como el 14º Salão Nacional de Arte de Itajaí, Casa do Povo, Galería A Gentil Carioca (Brasil), MACSur (Argentina), Centre national de danse contemporaine d’Angers (Francia), Lugar a dudas (Colombia), Hôtel Van de Velde/La Cambre (Bélgica), Homesession Artspace, Arts Santa Mònica, Fundació Miró, La Capella, Centre d’art contemporani Fabra i Coats y MARCO de Vigo (España).

…………………………………………..

ANABELLA PAREJA ROBINSON
La Forma
Viernes 21 de mayo, a las 18:30 h

En palabras de la artista, “La Forma es una investigación que acude constantemente a la teoría para motivar a este baile de articulaciones, textura, volumen y piel. Mientras se mueve piensa en otras cosas, piensa en palabras, anécdotas, citas; en nuestra realidad, en lo real y es este el motivo que me lleva a acompañar el movimiento por un texto. Es en este texto donde confronto la escritura y la imagen, donde coloco la coreografía, donde deposito la razón; una coreografía que acompaña a esta danza, esa razón que esta danza no necesita”.

Anabella Pareja Robinson es una bailarina y coreógrafa mexicana, residente en Barcelona, que últimamente investiga y practica principalmente desde la danza. Las palabras que la acompañan son la atención, la materia, el hacer, la pasividad, lo común, lo real.

Esta investigación ha sido apoyada por la Poderosa dentro de su programa ARTAS 2018 y 2019 / El Centro Cívico de la Barceloneta acogió este proyecto en sus inicios / Agradecimientos: Mónica Muntaner, Bea Fernández, Amador Fernández Savater, Paz Rojo, Itxaso Corral, Cris Celada, Xavi Manubens, Óscar Dasí, Marina Colomina, Mayte Luque y Rafa Ruano

…………………………………………..


JUAN NAVARRO Y ÓSCAR CORNAGO
Se alquila
Sábado 22 de mayo, a las 18:30 h

Se alquila es una conversación imposible entre una cabeza y un cuerpo, entre el mundo de las ideas y la acción, entre el sujeto de una conferencia y el objeto vivo de esa conferencia; una conversación suspendida en un lugar incierto entre pasado y futuro. La memoria de Juan Navarro como actor, performer, creador escénico y director teatral es el eje que articula este espacio suspendido de conversaciones imposibles. Una conferencia performativa o una performance que se despliega en un tiempo abierto de reflexión. ¿Dónde quedan los actores cuando todos somos actores?

Juan Navarro es un creador que ha trabajado con artistas como Roger Bernat y Marta Galán, Rodrigo García, Jan Lawers, Markus Öhrn, Anna Boralho y João Galante, Luis Garay, entre otros.  Ha dirigido Tala, una adaptación de la novela homónima de Thomas Bernhard, además de espectáculos de creación contemporánea como Fiestas Populares, Agrio Beso, Baby, Nancy Spungen, Pequeño preludio (Inmortal), No-one is an island, El Bosque y estrenó en diciembre 2019 En lo alto para siempre, una creación a partir de la obra de David Foster Wallace.

Óscar Cornago viene del campo de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Su trabajo, desarrollado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, está especializado en artes escénicas, estética, arte público y teoría comparada de los medios. Forma parte del equipo de investigación ARTEA, y es autor de numerosas publicaciones, ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y comisariado proyectos, encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos.

…………………………………………..

SØREN EVINSON
A Nation Is Born in Me
Miércoles 26 de mayo, a las 18:30 h

A Nation Is Born in Me ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

Søren Evinson investiga con el cuerpo, la palabra, el canto, los materiales y objetos para construir trabajos que reflexionan sobre la idealización de la cultura contemporánea. Se abastece de motivos e imaginarios desprendidos de la vida contemporánea y de la sociedad de consumo. Utiliza el medio de la performance para filtrarse en lo teatral para generar nuevas fantasías de lo espectacular.

Idea, texto, creación e interpretación de Soren Evinson / Música de Daniel Papell / Acompañamiento artístico de Florine Lindner / Vestuario de Samara Scott / Construcción de objeto escénico de Charlie Hope / Diseño de luz de Julia Bauer / Acompañamiento de producción de Marine Budin / Una propuesta de Antic Teatre con el soporte del Grec 2019 Festival de Barcelona / Coproducción: TNT (Terrassa), Le Phénix Valenciennes Pôle Européen de création à Valenciennes / Coopération international (Francia), Antic Teatre (Barcelona) y Kulturfabrik (Luxemburgo) / Con el soporte de Graner – Mercat de les Flors, Konvent.0, L’Estruch. Fàbrica de creació de les arts en viu i Teatre Enjòlit i Generalitat de Catalunya

…………………………………………..

ESTEBAN FEUNE DE COLOMBI
Del infinito al bife
Jueves 27 de mayo, a las 18:30 h

En 1968, Federico Manuel Peralta Ramos ganó la Beca Guggenheim y gastó el dinero –unos 40 mil dólares de hoy– en diversas e insólitas acciones artísticas; una de ellas, quizá la más resonante y menos documentada, fue una cena para 25 amigos que ofreció en el célebre hotel Alvear de Buenos Aires y por la que luego la fundación estadounidense le pidió explicaciones e, incluso, la devolución del dinero. A modo de homenaje, la propuesta es recrear esa cena con una mesa presidida por Feune de Colombi a la que se sentarán 24 espectadores/comensales. La conferencia incorpora la proyección de videos e imágenes inéditas, anécdotas propias de la investigación que llevó a cabo el autor para la realización del libro, audios correspondientes a algunos entrevistados y un músico en vivo.

Esteban Feune de Colombi nació en 1980 en Argentina. Reside en Barcelona. Trabaja en distintas partes del mundo. Es escritor, actor, performer, fotógrafo y editor. Publicó Lugares que no (2010), No recuerdo (2011) y Leídos (2014). Protagonizó las películas Por el camino (2010) y Vermelho Russo (2017), del brasileño Charly Braun. Presentó cuatro muestras individuales: tres de fotos y una de performance. Con Marc Caellas creó la Compañía La Soledad, que produjo distintas propuestas escénicas, destacándose Juego de cartas, Nobel a Borges y El paseo de Robert Walser, obra de teatro a pie que desde 2012 representaron en más de veinte ciudades.

…………………………………………..

SOCIEDAD DOCTOR ALONSO Y SEMOLINA TOMIC
Anarchy
Viernes 28 de mayo, a las 18:30 h

Anarchy es un experimento entre el kaos y el orden. La experiencia no es inocua y es muy compleja, se podría resumir en «si quieres silencio tienes que trabajártelo» o «haz lo que quieras». Esta toma de poder no es sencilla. Uno desde que nace está ligado a sus circunstancias y depende de los demás para desde la infancia conseguir cosas tan vitales como el alimento o el calor. Nosotros dependemos del público, de los teatros y también del gobierno para hacer funcionar nuestras obras. Esto que es una interdependencia social no convierte ni al público ni a los teatros ni a los gobiernos en nuestros dueños. El problema del gobierno es que está hecho para mandar, para administrar y para regir nuestras acciones. El arte es el medio homogéneo donde poder experimentar o reproducir ciertos estados y suposiciones.

Sofía Asencio y Tomás Aragay codirigen la compañía Sociedad Doctor Alonso. Se plantean cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantear su lenguaje artístico cada vez. Mezclan géneros, formas escénicas y tipos diferentes de gente, creando su propia manera de habitar el escenario. Les gusta plantear la escena como un lugar donde colocar, allí donde debería haber espectacularidad, lo menos espectacular posible, creando así una poética de lo patético.

Por su parte, Julijana “Semolina” Tomic es una figura ineludible de la escena cultural barcelonesa desde hace más de tres décadas, cuando llegó a Barcelona procedente de la antigua Yugoslavia y decidió quedarse, enamorada perdida de la ciudad y de su incipiente comunidad punk. Desde el año 2003 es la fundadora y actual directora del Antic Teatre – Espai de Creació, un referente de la escena teatral y cultural más independiente e insobornable de la ciudad de Barcelona.

Dirección: Sofia Asencio / Dramaturgia: Tomás Aragay / Dirección coreográfica: Sofía Asencio Aznar / Creación e Interpretación: Semolina Tomic / Iluminación y espacio escénico: CUBE / Espacio sonoro: Alfonso Ferri / Producción: Imma Bové / Distribución: Societat Doctor Alonso / Coproducción del CAET Festival TNT de Terrassa y Antic Teatre y Societat Doctor Alonso / Con el apoyo de: Departamento de Cultura de la Generalitat (ICEC), INAEM y el Ayuntamiento de Báscara

……………………………….

SOBRE LOS COMISARIOS

Marc Caellas escribe libros, crea y dirige obras que convenimos en llamar “de teatro” y ejerce ocasionalmente de comisario de proyectos culturales que juntan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Es uno de los creadores de El paseo de Robert Walser, obra que ha llevado el caminar como práctica artística por barrios y ciudades de España y Latinoamérica. Ha publicado los libros Carcelona, Caracaos, Drogotá, Neuros Aires y Teatro del bueno.

Rubén Ramos Nogueira desarrolla su actividad artística principalmente en el ámbito de las artes en vivo, la escritura y la música. Es uno de los creadores de Teatron, medio digital de referencia en el ámbito de las artes en vivo, donde desarrolla una ininterrumpida labor como cronista desde hace más de una década.

……………………………….

SOBRE LA IMAGEN

Anna Karina (1940-2019) fotografiada por Norbert Perrau durante el rodaje del telefilm Anna dirigido por Pierre Koralnik en la Gare de l’Est de París el 2 de febrero de 1966.

Más información: Ahí está en Teatron