¿A qué suena el código?

Mi amigo Manu Estrada, a quien conozco de los tiempos de la instalación sonora que montamos en el CCCB, es capaz de traducir una imagen en música. Entonces podríamos traducir el código fuente, a ver cómo suena.

Joaquín tiene un antiguo profesor de Java amigo suyo que se dedica a analizar código para ver si está bien escrito y depurarlo. Se podría escuchar el código y decidir si suena chungo o no.

Me gustaría montar una conferencia chachi para mostrar diversos códigos en imagen, explicar para qué sirven o servían, si se utilizan o no, su historia, génesis, cómo han acabado, y su música, acompañado de fotos de dónde y cómo se creó.

Vigilando a mis hijos

El 1 de enero de 1999, a las 8 de la mañana, había que activar los cambios para el euro en las aplicaciones informáticas de un gran cliente de la multinacional en la que yo trabajaba. Este era el estado lamentable en el que me encontraba después de la fiesta de fin de año del día anterior. Aún se aprecia el sello de la discoteca en mi mano izquierda.

¿A qué suena ese código?

Pero el otro día, en la Barceloneta, otra vez delante del mar, a Manu se le ocurrió una gran idea. Podríamos crear una página web que transformase el código en música, utilizando básicamente unos cuantos patrones de transformación que crearíamos nosotros, con ayuda de MAX-SP. Por lo que yo sé, MAX-SP tiene una versión Java, así que seguramente podríamos instalarlo en un servidor y utilizarlo desde una aplicación web.

Se lo expliqué a Joaquín y me dijo que, para empezar, estaría bien coger un proyecto Open Source y transformar todo el código en sonido, a ver qué tal.

Estaría muy bien que los programadores del mundo pudiesen utilizar nuestro servicio para descubrir cómo suena su código.

6 pensamientos sobre “¿A qué suena el código?”

  1. Hola Ruben,
    te recuerdo que por mi formación de arquitecto, trabajo mucho con la traducción de imagenes y toda clase de gráficos, geometría e información entre sí. Además, últimamente, como te había comentado estoy programando en html. Por favor, mantenme informado de lo que hagais en este proyecto. Aún me interesa bastante, pasado el taller del CCCB todo lo relacionado con música y formas espaciales, y participaría en cualquier discusión o debate que hagais sobre el tema, inclusive sobre cuestiones técnicas.
    Por cierto, muy bien por el blog. Ya es hora de que generemos nuestras propias redes de información y pasemos del sistema. Te pondré un link en PePoLandia. Un abrazo.
    PePo

  2. Pues te mantendré informado, PePo. Manu estará por aquí unos meses. Será un placer contar con tu colaboración.

  3. Mecagüen en la leche.. es una idea estupenda.

    Creo que si lo llevais lejos podrías vivir de las conferencias sobre la armonía del código y de las auditorías 🙂

    Me encanta.

Los comentarios están cerrados.