Double Beat

Double Beat | viernes 4 y sábado 5 de julio a las 20h en el Museo de la Música de Barcelona dentro del programa Creación y museos que acoge el Festival Grec

Entrada gratuita. Reservas en la web del Festival Grec (a partir del 17 de junio a las 10h).

¿Y si el tempo se hubiese acelerado artificialmente hasta desvirtuar por completo las intenciones de los compositores clásicos? ¿Y si eso hubiese servido para robarnos lo que era nuestro y hacernos pagar por escuchar a virtuosos que tocan como metralletas? ¿Qué tal nos sentaría volver atrás todo esto ahora que la aceleración de la vida no nos provoca más que ansiedad?

El tempo de la interpretación musical se aceleró durante el siglo XIX de tal manera que quedó fuera del alcance de los intérpretes amateurs (destinatarios de una gran parte de las composiciones de la época), tergiversando así las intenciones de muchos compositores. Eso parecen demostrar recientes investigaciones sobre la malinterpretación actual de las indicaciones metronómicas de las partituras que nos dejaron los compositores del siglo XIX, quienes, según los defensores de la práctica del double beat, pretendían indicar un tempo la mitad de rápido del que en la actualidad creemos correcto. La mitad de rápido es un cambio enorme que lo cambia todo, no solo la interpretación y la experiencia del oyente sino también la manera de relacionarse con la música, a partir de entonces en manos de virtuosos profesionales y de quien mercadea con el arte, como primer paso para la creación de una industria fuera del control del ámbito doméstico y a la cual el público solo es invitado de manera pasiva.

Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira

Con la colaboración en escena de Martí Ruiz e Ignacio Aldanondo

Música interpretada en vivo: Poème Symphonique para 100 metrónomos de Ligeti y composiciones para teclado de los siglos XVII, XVIII y XIX

Metrónomos y teclados de la colección del Museo de la Música de Barcelona: clavecín Christian Zell (Hamburgo, 1737), fortepianos de mesa Zumpe & Buntebart (Londres, 1776) y Miguel Slocker (Madrid, 1831), piano Érard (París, 1884) y órgano Pérez Molero (Segovia, 1719)

Diseño de iluminación: Antoine Forgeron

Producción: Centre de les Arts Lliures – Fundació Brossa y Museu de la Música de Barcelona

Con el apoyo de la Beca Barcelona Crea (Creació i museus)

Fotografía: Carmen Aldama

Agradecimientos: Authentic Sound (Wim Winters y Alberto Sanna)

Más información: Festival Grec

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